viernes, agosto 18, 2006

Fotografías: imágenes para recordar...

Desde muy niña he tenido un especial interés por las fotos…en el colegio me encantaba llevar la cámara y sacar millones de fotos a todo lo que se me ocurriera: a mis amigos, a la sala, al colegio…y aunque debo reconocer que sacaba muy malas fotos, se fue creando poco a poco mi adicción a la fotografía, y ahora no se qué haría sin mi cámara…En fin, con el tiempo fui mejorando, sacando mejores fotos, enfocando mejor lo que quería resaltar, sin embargo, no es mucho lo que sé de técnica, de hecho sé bastante poco, y aunque siempre he querido tomar un curso, quién sabe porqué sigo esperando el momento oportuno…

La verdad es que mi interés principal no es la técnica fotográfica, no es mi intención tomar fotos artísticas y de buena calidad, ni mucho menos la pretensión de captar una realidad que está “allá afuera”, con un afán objetivista, sino que tiene que ver con un interés por lo que las fotografías evocan, por la subjetividad puesta en juego en ellas. Las fotografías me permiten recordar, remontarme a una historia, “capturar” momentos particulares, sensaciones vividas, imágenes; sin embargo, no son imágenes estancadas en el tiempo, como parte de un pasado fijo e inamovible, sino que son actualizadas en el presente, y de esta forma, nunca va a ser lo mismo mirar una foto en un momento u otro, siempre se pondrá algo nuevo en juego. Me encanta cuando encuentro fotos que a pesar de haberlas visto millones de veces, aún así me sorprenden, me hacen pensar, recordar, imaginarme cosas, soñar y fantasear sobre diversas situaciones e incluso me permiten reconstruir recuerdos casi absolutamente olvidados…

Y bueno, ahora me gustaría saber ¿Qué son para ustedes las fotografías?

7 comentarios:

Patricio Rojas dijo...

A mi me pasa algo raro con las fotos.
Me encantan las fotos de objetos inanimados, cosas, naturaleza, etc.
Pero las fotos de personas solo me gustan cuando no son pensadas. O sea, "sonrie", "whisky" y demases, eso para mi ya deja fuera a una foto.
Por eso me gustan las fotos espontánea, la "street photography", etc.

Carolink dijo...

En todo caso lo que digo de las fotos no me refiero sólo a las de personas...también me encantan las de paisajes y otras cosas...y bueno coincido contigo en que una de las mejores son las fotos no pensadas, esas que uno no se da cuenta, casi de paparazzi...jajaja, de hecho una de mis fotos favoritas es de esas...pero tambien me gustan mucho las otras, aunque a veces se vuelven monotonas.

danielsilvestre dijo...

Hola!! Gracias por tu comentario en mi blog!!!!
Muy bonito post!! Me quedé pensando en la finalidad de la fotografía para mí, y debo decir que el "todo" de la fotografía para mí trasciende totalmente lo técnico, que realmente es algo mucho más ligado a la subjetividad y la emocionalidad que evoca...concuerdo mucho con tus palabras...
Ojalá sigas posteando, y podamos intercambiar opiniones y comentarios...te darás cuenta que hasta se convierte el escribir en algo "terapéutico" :)

Cuídate mucho, un beso!!

Anónimo dijo...

la cago con respecto a las fotos estoy de acuerdo es demasiado bkn ver y acordarse de los momento en el q estabas en ese momento y evr lo cual cabiado eras para bien o para mala....espero q de evrdad uedas tomar ese curso de fotos para q te sientas feliz un beso un admirador!!

Anónimo dijo...

a mi me encanta la fotografía, aunque es un hobbie super caro jajaja.
me pasa lo mismo que al pato, las mejores fotos son naturales.

mas alla de eso, es increible como se ha masificado el rubro con la aparicion de la fotografía digital, especialmente las fotos de gente embriagada y tratando de decir whisky.

cuando suba mas fotos les avisare, aunn opuedo porque se echo a perder mi escaner.

caro? aprendist ea usar tu camara?

ValeDM dijo...

posteándole a daniel te encontré y seguí tu link y acá estoy dejándote un saludito...

sobre tu post, debo reconocer que también peco de ser "un poco" maniática por sacar y sacar fotos, guardarlas y volverlas a encontrar, y en cada uno de esos nuevos encuentros reconocer algo nuevo, una nueva perspectiva quizás de lo que encierra y abarca esa "realidad" plasmada en papel couche....

aunque debo reconocer que también me apasiona intervenirlas... y así contar una historia nueva o la misma de otra manera....(o incluso omitir lo que no quiero contar)

un besito!

Anónimo dijo...

Amo las fotos! No se si me gusta posar, me cuesta de hecho, pero me encantan las fotos, y por trabajo son necesarias.. CReo, ad+, q son el mejor recuerdo:viajes, lugares, moemntos, y mil cosas más, todo estampado en la magia del lente...
BUen blog!