domingo, octubre 29, 2006

¿Para qué sirven los psicólogos?

El otro día alguien me dijo por ahí "para qué voy a ir al psicólogo, si para eso tengo mis amigos..." argumentando que para que alguien pueda ayudar a otro necesita conocerlo bien, y el psicólogo no conoce a sus pacientes, además sostenía la idea de que las personas débiles iban al psicólogo, a diferencia de las personas fuertes, que son autosuficientes, y no necesitan que alguien les diga que hacer...
Ahora bien, si nos remitimos al sentido común, no es difícil encontrar esta opinión, el común de la gente suele igualar al psicólogo con un amigo al que se le cuentan las cosas. Del mismo modo, es usual encontrar la idea de que sólo los "locos" van al psicólogo, o personas con problemas bastante serios, y no es raro escuchar frases como "esta yendo hasta al psicólogo...pobrecito"
No discuto el valor que tienen los amigos para contarles nuestros problemas y hablarles de lo que nos pasa, tampoco que efectivamente llegan a consultar personas bastante angustiadas por sus problemas...pero ¿es la misma escucha que la de un amigo?¿en qué se diferencia? La apuesta es que se trata de una escucha distinta, sin emitir juicio alguno (o por lo menos no se debería hacer...), que brinda un espacio diferente, donde se instalan ciertos dispositivos que permiten realizar una serie de asociaciones, en definitiva es una invitación a pensar, a trabajar las cosas que uno piensa, siente, hace, y descubrir cosas nuevas, descubrir relaciones que nunca antes había pensado, sorprenderse al desconocerse hablando, y así ir viendo aparecer y desaparecer a ese sujeto del inconciente...
Me parece que la labor del psicólogo no es dar consejos a las personas y decirles que se debe o no hacer, que está bien o mal, ni mucho menos solucionar los problemas de otro. Se suele tener la ilusión de que el psicólogo va a saber más de la otra persona que ella misma, casi como algo mágico, con sólo mirarla...y me parece que es un tanto omnipotente pensar que somos capaces de eso, y creo que tampoco es la idea, ¿por qué tendría que ser así? ¿Por qué necesitamos conocer plenamente a alguien para poder ayudarlo?

6 comentarios:

Patricio Rojas dijo...

¿Para qué sirve un psicólogo? Difícil saberlo. En tu post apuntas a lo clínico fundamentalmente, pero va mucho más allá si consideras las otras áreas posibles.
Creo que la psicología tiene el problema que su campo y objeto de estudio (también difícil de definir) es percibido como muy cercano al sentido común.
Todos saben psicología en cierto modo. Creo que donde fallamos es en hacer notar que le dedicamos 5 años a salir de ese sentido común y a estudiar lo humano desde otra forma, sea cual sea ésta.
Todos saben algo de psicología, es cierto. Pero no de la psicología que estudiamos, en la que nos formamos con cierto rigor, y la cual ejerceremos.
Y es cierto, si quieres amigos tienes a los tuyos. El psicólogo, como amigo, cobra 20 o 30 lucas por esccharte una hora. Raro el amigo. mejor que ofrezca otra cosa, que es lo que corresponde, un servicio profesional por ejemplo.
Y sobre quienes piensan que solo los débiles van al psicólogo, que ellos son fuertes, que se bastan a si mismos... ¿bravo? ¿galletita? Parece ser algo más para exhibir y dar una impresión que algo a sostener realmente. Si la psicología no te interesa, no es tema. Propagandearte al respecto me suena más a una pose de ser alguien pleno de sí. Como dijo alguien relativamente inteligente por ahí, nadie inteligente se dedica a pelear contra un espantapájaros.

Carolink dijo...

Claramente yo apuntaba a lo clínico no más...si consideramos las otras áreas, uufff, se complica más aún el tema...
Y bueno, es cierto, tal como lo aprendimos en primero, el objeto y campo de estudio de la psicología resulta difícil de definir y como todo en psicología no hay acuerdo...Y me parece que justamente eso es lo que hace que la mayoría de las personas no tengan claridad de lo que hace un psicólogo, lo que resulta lógico, si ni siquiera nosotros la tenemos...cómo poder trasmitirles algo coherente, si cada psicologo partidario de una cierta corriente anda diciendo una cosa, el otro de otra corriente lo contradice, y la persona cuando llega a consultar no tiene idea a donde va...
Quizas sería todo más fácil si tuvieramos especialidades como los médicos, por ejemplo, todos saben a qué van cuando van a un consultar a un traumatólogo, endocrinólogo, neurólogo...etc. y bueno, ellos si que tienen delimitado su campo de estudio...Se imaginan que fuera asi cuando van al psicólogo?

Patricio Rojas dijo...

Puede que tenga que ver con especialidades, pero creo que sobre todo con cómo "propagandeas" esa diferencia.
La medicina te dice que esa pluralidad de especialidades, conocimientos y competencias son en tu beneficio (antes no era así, recordemos el fenecido "médico de cabecera" que tenía que saber de todo, demanda que para muchos está volviendo a ser interesante) y los médicos se comportan en forma coherente y leal a ese planteamiento. La propaganda y buenas experiencias de los propios pacientes hacen el resto.
En los psicólogos la pluralidad sigue siendo vista como un signo de inmadurez, por nosotros mismos sobre todo y desde ahí la transmitimos entre nosotros y hacia los demás.
¿Por qué no reivindicar, aprovechar y utilizar para bien esa misma diferencia? ¿Por qué no dar a conocer sus bondades y beneficios para la salud mental?
Es un argumento un poco reduccionista, lo sé. Pero es algo.

danielsilvestre dijo...

Hola!!
Claramente tu reflexión fue más ligada a la psicoterapia, lo cual excluye el mar de combinaciones de otros quehaceres desde la psicología...pero ahí si que estaríamos horas!!

Indistintamente si el psicólogo está o no verdaderamente capacitado para hacer terapia, o para escuchar reflexivamente, siempre debe conservar su sentido de sí mismo y el "qué le pasa" junto con la humildad y la capacidad de reencuadrarse con las narrativas del eventual consultante...en fin, creo que podemos dar jugo mucho rato con todos estos temas jajaja

Bonito post...no lo había leido antes :S
Aprovecho de enviarte mis mejores deseos pa este año y que todo lo que queda salga de lo mejor. En una de esas nos topamos en la práctica, quien sabe! jajaja

cuídate mucho, un beso y un abrazo!

Carolink dijo...

Daniel! gracias por tu comentario...en verdad podriamos estar horas discutiendo sobre estos temas...Creo que debemos concretar esa junta que tenemos pendiente para que conversemos harto.
Parece que finalmente no nos toparemos en la practica porque por ahora deserte con trabajar con niños...postule al Salvador. Pero bueno, veremos en que terminamos cada uno, quien sabe no?
Mucha suerte en todo, nos vemos!

Carolink dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.